Con la experiencia adquirida por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), fundada el 12 de febrero de 1959, se han superado en mucho sus objetivos y metas originales :
-Entre 1960 y 1965 la CONALITEG entregó 3.28 libros por niño, por ciclo escolar. Las cifras actuales han llegado a 12 libros más 8.32 materiales de apoyo por niño, por ciclo escolar.
- Los 36 millones de ejemplares impresos y distribuidos al año desde su planta de Querétaro, la convierten en la editorial más grande del mundo. Y lo más importante, ahorra cientos de pesos a las familias mexicanas.
- Por otra parte, las toneladas de papel necesario para cumplir con esos compromisos obligó a la CONALITEG a tomar medidas ambientales: en los últimos cuatro ciclos escolares la producción de libros se ha hecho con papel reciclado que donan instituciones como la Cámara de Diputados y los gobiernos de los estados. Con ello se evita la tala de más de 2.8 millones de árboles. Además, se utilizan tintas no contaminantes.
- Debido a la diversidad lingüística de México se publican 189 títulos en 55 variantes de 33 lenguas indígenas.
- Para las personas con debilidad visual o ceguera se producen 39 títulos en sistema Braille y Macrotipo, así como un diccionario, el cual es único en todos los países de habla hispana.
- Carteles, libros para los maestros, para los padres de familia y monografías de los estados son también responsabilidad de la CONALITEG. Al igual que los más de 200 millones de libros que a la fecha se han producido para las Bibliotecas Escolares y de Aula.
- La experiencia ha sido reconocida internacionalmente, prueba de ello es que produce libros para la República de Honduras, y próximamente lo hará para la Provincia de Salta, Argentina.
- El futuro del libro a nivel mundial parece ser la digitalización y seguramente los Libros de Texto Gratuitos en los próximos años se tendrán que adecuar a esa realidad. Por ahora siguen siendo de papel, aunque una parte ya ha sido digitalizada para su uso en Enciclomedia.
50 AÑOS DE EXPERIENCIA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario