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11+1 evoluciona pero mantiene su esencia

Desde 2001 las escuelas de los tres niveles de educación básica empezaron a recibir acervos de la colección Libros del Rincón para formar su biblioteca escolar y de aulas.

No mencionaremos a cuántos millones de libros equivalen esos acervos, ni los millones de pesos que han implicado porque lo que verdaderamente los hace valiosos es el uso y aprovechamiento que los colectivos escolares les dan.

Para ir a la página web de 11+1 del Programa Nacional de Lectura da click sobre la imagen

Durante estos años, de las experiencias compartidas de maestros y escuelas con los libros, han surgido propuestas nacionales para convertir a las bibliotecas escolares y de aula en oportunidades reales de acceso a la cultura escrita. Y como resultado, en 2006-2007 nació un folleto-calendario con propuestas para sistematizar las actividades de la escuela en torno a los libros, que incluyeran a todos: alumnos, maestros, padres de familia y sus comunidades.

Así inició la estrategia de combinar 11 acciones mensuales con 1 permanente. Ésta última era obtener y conservar evidencias de las demás acciones, para que la escuela preservara su historia como promotora de la lectura. Con el tiempo las acciones permanentes aumentaron, pero el nombre siguió, pues así le conocen y le llaman en todo el país.

11+1 también sigue siendo flexible y respetuosa del desarrollo de la escuela. Un calendario mínimo de actividades para poner en movimiento la biblioteca, pero que puede adecuarse al avance del proyecto de biblioteca de cada escuela, a sus necesidades particulares en cuanto a formación de lectores y escritores, y al proyecto escolar que ha decidido el colectivo docente.

Para 2010-2011 su nombre completo será Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con el apoyo de la biblioteca escolar, y por primera vez será una propuesta diferenciada para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.

Pero seguirá, con base en la experiencia de años anteriores y la necesidad de articularse con la Reforma Integral de la Educación Básica, promoviendo acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita.

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